Lo siguiente es un resumen de mi participación (1:56′ a 2:30′) y el Prezi de soporte que usé en el Webminar ‘deconstruir la Educación para construir el Aprendizaje’ que se celebró el 5 de Mayo de 2016 dentro del proyecto ECOLEARNING
El aprendizaje de nuevas realidades necesita adaptaciones no solo estéticas o tecnocéntricas, sino que descansen sobre pilares filosófica y metodológicamente sólidos.
Y me temo que hoy en día todas las realidades están trascendiendo los métodos de aprendizaje tradicionales. ¡Vaya! Si tengo que elegir una maestra tradicional, sólo acepto esta:
Punto.
De la educación al aprendizaje… otra vez.
El axioma miliario es la consideración del anteriormente objeto del aprendizaje, el alumno o aprendiz, como su agente, su sujeto, transitando el concepto desde la caduca ‘Educación’ que huele a naftalina al ‘Aprendizaje’ –un camino que también recorrimos hace un tiempo-. Esto requiere una horizontalización del proceso en el que el profesor deviene un animador y está al servicio de que se obre el aprendizaje, la generación de conocimientos en su clase. ¿Pero esto no fue siempre así? Las dinámicas de los sistemas educativos y sus analíticas demuestran que estaban más cercanos de su objetivo ‘Reproductivo’ (Vease Bourdieu, siempre Bourdieu) que de este Emancipatorio (Veanse Freire y Kaplún).
Cuando se de el impulso de aprender, la chispa de la curiosidad que enciende todo el proceso, ahí debe de estar el entorno de aprendizaje para canalizarla y aquilatarla.
- Si realmente creemos en el constructivismo que propugna el aprendizaje dejando al alumno llegar a sus propias conclusiones por medio de la experimentación de actividades problematizadoras.
- Si realmente pretendemos potenciar este proceso por su inclusión en dinámicas ubicuas y 24/7.
- Si realmente tenemos fé en la comunidad y la red como medio catalizador de construcción de signfiicados.
- Una comunidad de aprendizaje autopoiética y horizontal que genera sus propias dinámicas para conseguir su objetivo de generación de aprendizaje.
- La aceptación del caos como medio pedagógico. El caos no como desorden, sino como orden tan complejo de administrar que se decide no actuar sobre el mismo. En otras palabras: si dejamos a los alumnos pensar por sí mismos e interactuar, el resultado, las conclusiones a las que lleguen, no tienen por que ser paralelas ni convergentes con las nuestras. Pero sin duda enriquecerán sistémicamente el resultado. ¿Estamos dispuestos como profesores a no gestionar los aprendizajes, a dejar aprender a los alumnos que generan sus propias conclusiones y a respetar los resultados por más que puedan ser divergentes con los nuestros -mientras se sepan argumentar, justificar-? No existe otra alternativa, primero por la honestidad que requeriría un ausente juramento psudo-hipocrático de la docencia. Segundo porque Internet está ahí, con su abanico de opciones que hacen ridículo el recurso a una aquí inviable historia única que deseara presentar un maestro.
Y… ¡El Prezi!
Ya sabes, si te resultó de utilidad, no olvides difundirlo en las redes 😉 o invitarme a algún evento a presentarlo 😀