Facebook, YouTube y eseeusee. Hablando de las redes y las oportunidades de participar y cocrear.

Abrimos con este post una sección destinada a dar participación a los alumnos de los máster de educación y comunicación en la red de la UNED y de  Calidad de la Educación de la Organización de Estados Americanos… En esta ocasión le toca el turno a José Zegarra.

Al encontrarme con la oportunidad de analizar las posibilidades que existen de participar y cocrear en las redes sociales, se me hizo irresistible tomar como referencia dos bastante conocidas: Facebook y  YouTube. A las que sumé el caso de una red menos popular pero definitivamente alternativa en ese sentido: eseeusee.com. Partiendo del hecho de que <em >“…una verdadera creación procomún reclama una activa comunicación horizontal basada en la participación igualitaria de los usuarios, que no deja en la invisibilidad a los autores y constituye una relación feed-feed entre los distintos participantes, destacando, además, la figura del autor, del creador de contenidos<span >”[1]<span >. <span >¿Cuánto de ello hay en el Facebook, YouTube y eseeusee.com?

Partamos del Facebook.

<span >Sin duda es una red que nos permite una comunicación fluida, rápida y hasta espontánea, de la cual nacen buenas oportunidades de participar creativamente y generar movimientos de comunicación alternativos. No por nada existen en ella redes de movimientos sociales de todo tipo, desde los feministas, hasta los movimientos ambientales y ecologistas.<span >

Su problema radica probablemente en ello, es decir, en su gran éxito, pues me animo a decirlo así: “lo común nos hace invisibles” y lejos de aflorar nuestra creatividad la limita. En muchos sentidos en Facebook nuestro mundo personal se ve reducido literalmente a un cuadrado, dinámico y acelerado, sujeto por tanto a desaparecer  con la misma celeridad que fue creado. El tiempo es el enemigo bravío de los contenidos que fluyen en el Facebook. Podemos crear y participar, pero nuestras obras, independientemente de su volumen e importancia desaparecen al unísono de un clic. Y lo hacen, incluso, ajenas al ojo crítico, que nos retroalimenta e invita a seguir creando y escribiendo. Sí el aplauso es el alimento del artista, la crítica y el reconocimiento lo son de todo escritor.

<strong >El autor de los contenidos, que pueden ser un poema, un artículo, un ensayo, una propuesta, es poco visible en ese mundo rectilíneo y acelerado<span >, y se ve ciertamente eclipsado al punto de asomarse a un punto blanco dentro la frondosa espesura de un nevado de información. <span >Surge, entonces, una inquietud sobre esta fantástica red social que es el Facebook, no será que más que participar estamos una vez más siendo presas de la mecanización y la repetición. Antón y Levratto, recuerdan “la reproducción” cuando advierten:

 <span >… El sistema de enseñanza viene sirviendo a la reproducción de los esquemas sociales y las relaciones de poder que los sustentan. Nada que contenga una emancipación. Más bien un adoctrinamiento en el que es inadmisible un resultado no esperado del sistema, porque se busca la homo­geneización –en el sentido más industrial- del resultado[2]<span >.

<span >¿Será que algo similar está implícitamente o explícitamente en el Facebook?

Ahora bien, ¿Y qué del Youtube?

<span >Al contrario del Facebook la información no sucumbe al tiempo, ni a la celeridad del desplazamiento de la imagen que hegemoniza sobre el contenido, contrariamente la imagen es el contenido. Y se mantiene como un referente al cual podemos acudir constantemente, traducidos en diversos tutoriales, guías, documentales que en ella existen.<strong >En ese sentido, es una red que nos da unas inmensas oportunidades de participar y mostrar diversos contenidos de manera creativa y espontánea.

<span >No obstante ni en ella ni en el Facebook, estamos libres de caer presas del olvido y de que una imagen agraciada o amarillista, obtenga una mayor retroalimentación, al margen del esfuerzo que nos haya implicado la construcción del material compartido. Ortega y Gasset afirmaba con mucho sentido que <em >“… la masa arrolla todo lo diferente, egregio, individual, calificado, y selecto. Quien no sea como el mundo, quien no piense como todo el mundo, corre el riesgo de ser eliminado<span >”[3]<span >. Y definitivamente mucho de ello existe en este mundo de revolución tecnológica que tiene como corolario el mundo virtual de las redes sociales.

<span >Y en el YouTube existe mucho de ello<strong >. El autor queda nuevamente sujeto a caer en serio riesgo de ser invisibilizado cediendo su lugar al enorme y frondoso bosque de información, pero también al plagio<span >.

Y finalmente el eseeusee.com una alternativa de participación y cocreación

Al interactuar en la misma se me produjo un sentimiento ambivalente que me llevó a pensar lo difícil y lo sencillo a la vez  que puede resultar crear y cocrear, lo cual quizás sólo pueda ser comprendido teniendo la oportunidad de interactuar en la misma. Difícil por lo complicado que resulta salir de nuestros viejos pero predominantes esquemas mecánicos y repetitivos con que actuamos, y el miedo que tenemos a lo desconocido. Atribuyéndole normalmente un valor demasiado relativo a lo que hacemos.

Pero resulta sencillo por la facilidad que esta página nos da de crear. Casi uno mismo no puede creerlo. Estás teniendo oportunidad de participar y de recibir otros puntos de vista sobre lo que escribiste, los cuales puedes a su vez retroalimentar.

Es una página sin la seducción propia del Facebook o del Twitter. Resulta extraño lo que acabo de decir, porque probablemente el problema no es la página sino los esquemas hegemónicos que nos han  acostumbrado a una interacción menos creativa. En eseeusee.com, por ejemplo, es fácil caer en la tentación de buscar una referencia, algo así como un facilitador o un agente que nos permita visualizar o encontrar algún punto de referencia. Y es que en realidad la ausencia de un moderador, busca promover el modelo de una comunicación horizontal, en el que se tiene oportunidad de compartir lo que pienses y recibir retroalimentación sobre las mismas. ¿Qué extraño suena ello?, la verticalidad de nuestras instituciones socializadoras: escuela, familia y las mismas tecnologías digitales nos han acostumbrado a lo contrario.

Como sea eseeusee.com es una alternativa de participación y creación importante y un espacio en el cual podemos encontrar una ventana de escape a este mundo repetitivo, acelerado y congestionado. Lo importante es encontrar en nuestra participación en las redes, formas de no dejarnos someter ni dejar envolver por un mundo en el que la repetición y la actuación mecánica hegemonizan, encontrando formas y oportunidades legítimamente alternativas y creativas.

[box type=»info»]

José Zegarra es maestrando del máster de Calidad de la Educación de la Organización de Estados Americanos – UNED.

Educador de vocación y por pasión (Licenciado en CC EE de la UMSA).  “Podemos imaginar diversas formas de hacer un mundo mejor, desde luego que no existe una sola de estas opciones que esté alejada de la noble tarea de educar”

[/box]

 

 


[1].- ANTÓN, Raúl, CAMPI, Walter y VALVERDE, Alicia “La cocreación digital como mecanismo de transmutación de la audiencia en participante”. En: II Congreso Internacional Educación Mediática y Competencia Digital. Barcelona, 14 y 15 de Noviembre de 2013, p 239

[2].- ANTÓN, Cuadrado y LEVRATTO, Valeria, “Construcción de la educación mediática por comunidades de aprendizaje horizontales”. En: Historia y Comunicación Social, Madrid: UNED, Vol. 18., Nº Esp. Octubre (2013), p 232

[3].- ORTEGA y Gasset, José, La rebelión de las masas. Madrid: Editorial Castalia s. a., ed. 1998, p 136

Un comentario sobre “Facebook, YouTube y eseeusee. Hablando de las redes y las oportunidades de participar y cocrear.

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.