Un par de consejos para implementar un Sistema de Kudos

Los kudos van de gratitud y reconocimiento, un comienzo genial para una micro acción que sea la semilla de una política de reconocimiento, aunque también perfecto si se presenta de modo aislado. Vamos a por ello… ¿Qué habría que tener en cuenta para construir un Sistema de Kudos?

¿Kudos? ¿Qué es eso de Kudos?

En corto: Dar las gracias por algo.

Más en detalla. Los kudos son admiración o reconocimiento que algo o alguien consigue como resultado de una acción o logro particular. Esto es lo que dice Collin. La RAE, ni flowers.

¿Cómo implemento un sistema de Kudos?

Hay muchos modos de mandar kudos. Puedes enviarlos por email, en público, con una llamada de teléfono, incluso con un graffiti.

Pero lo suyo es encontrar algo sistemático para nuestro equipo o compañía. Así pues es mejor si hay un método compartido de modo que los kudos sean trazables, se puedan buscar, incluso se enlacen de modo que te puedas referir a ellos con una URL desde otro lugar. La guinda del pastel es que sea posible integrarlo con otros sistemas de la compañía. Pero lo que sustenta el pastel es que el sistema de Kudos tiene que ser horizontal, porque los kudos se dan entre pares, o al menos gente que en esa acción se comportan como iguales.

Hay muchas posibilidades, algunas de pago y otras gratis. Algunas más sofisticadas y otas más sencillas… si googleas un poco todo lo que tepermita almacenar, buscar y enlazar kudos es potencialmente un buen sistema o app (Un ejemplo… https://www.kudosnow.com/).

Nota al marge. Lites por periodo vs deflacción.

Una pequeña nota al marge. Sea como sea que implementes la acción de dar kudos, te recomendaría que marques un límite de kudos mensuales, generoso, pero contenido. Esto para conferir un valor a la propia acción. Si solo puedes dar 3 al mes, entonces tienen mucho más valor. De otro modo si puedes dar tantos como quieras, en cierto modo estarás causando una deflacción y los vaciarías de sentido.

¿Mi consejo? Un blog con el theme p2.

Yo, por defecto, siempre elijo lo más fácil de usar entre las opciones posibles. Así que me tiro a por un blog donde posteas kudos. Es fácil de usar, se pueden mandar kudos desde otras aplicaciones -también desde cualquier dispositivo-, puedes mencionar a la persona que quieres agradecer en público de modo que se de por enterada… Y, claro, es enlazable (todo post tiene URL). ¿Horizontal? Claro. Solamente teniendo la precaución de que toda la compañía pueda postear.

Por último, ¿Sería interfasable? Pues sí. Si tienes un blog de WordPress todo es muy sencillo para un desarrollador, usando la REST API o incluso algunas interfaces ya construidas con otras aplicaciones. Se puede facilmente:

  • Mostrar esos kudos en un perfil de la persona (Una de las primeras cosas que miro yo de mis compañeros en Automattic).
  • Mandar kudos en un formulario que puede estar en cualquier sitio o cualquier dispositivo. Incluso mandarlos desde otra aplicación como un comando en slack. (Algo como “/kudos persona razón“)
  • Puedes usar kudos para construir algún modo de recompensa por ellos. Desde tenerlos en cuenta en RRHH o incluir algún modo de conseguir perks o regalos…
  • Si tienes un P2 post pues se puede explicar las razones para el kudos, linkando documentos, páginas web… y de hecho quien recibe los kudos puede contestar y crearse un bonita conversación

Pues eso… un P2. 😀

Deja un comentario