4 sencillas reglas para dar kudos

Kudos graffiti

Los kudos van de gratitud y reconocimiento, un comienzo genial para una micro acción que sea la semilla de una política de reconocimiento, aunque también perfecto si se presenta de modo aislado. Bien, entonces a por ello… ¿Cómo dar kudos?

Nota: Si querías encontrar información sobre cómo implementar un sistema de kudos, mejor mira esto, pero si quieres algunas reglas para usar cuando des kudos estás en el sitio correcto.

Kudos painting
CC BY_SA https://www.flickr.com/photos/smason/92062154

Yo diría que el modo en que se dan los kudos es mucho más importante que la implementación de la política o el sistema de kudos en sí mismo. Dar kudos es lo que se dice una expresión performativa, porque al decir algo, se obra la acción. Una herramienta tan poderosa DEBE de ser tratada con cuidado y cariño. Tu quieres que alguien de por entendido que tú aprecias algo que hizo, así que…

Se específico.

Se específico y claro acerca de por qué estás dando las gracias o felicitando a alguien. ¿Es por una charla que dio? ¿Cubrió un trabajo que necesitabas hacer cuando estabas de baja o de vacaciones? ¿Es un ejemplo de trabajo en equipo? Dilo claramente para que se entere por qué le das las gracias.

También puedes ser específico acerca de algunas características de esta persona. Decir ¡Lo bordas¡ o ¡Eres el mejor project manager del mundo! puede que no sea suficientemente específico como para ser un buen feedback acerca de lo que realmente te ha gustado de lo que hizo la otra persona, pero ‘eres un modelo de amabilidad y un cemento insistituible para el team building del equipo y siento que es injusto que no te he reconocido aún en público por esto‘ es bastante específico aunque estés hablando acerca de hechos abstractos e incluso generales.

A veces en los países que hablamos español nos da vergüenza reconocer, decir a otra persona que mola. Nos cuesta… ¡Cómo nos cuesta! Pero ya que hiciste el esfuerzo para dar las gracias públicamente, no dejes que se diluya por no ser claro.

Explica de qué modo te afecta lo que estás agradeciendo.

Vale, en algunos casos esto puede ser bastante obvio. Pero diría que incluso a riesgo de ser redundante, yo añadiría porqué estas agradecido acerca de aquello que has mencionado o de qué modo te afecta o te ayuda. Por ejemplo, sus capacidades de team-building te han ayudado a sentirte mejor en la empresa, o si eres quien lidera algún proyecto su colaboración comprometida pero crítica te ayuda a no perder el norte o no irte por la ramas.

¿Por qué no hacerlo personal?

Esto es lo que dicen en este post del que saqué inspiración para esta sección. Pero pienso personalmente que está bastante imbricado con los dos puntor previos. E incluso en la acción de dar kudos. Los kudos no son una cosa ‘de la compañía’ sino un signo de gratitud horizontal en el que quien lo da se posiciona y toma un lugar, lo hace personal. Y si se dan detalles sobre cómo te afecta…

En todo caso no viene mal como recordatorio. Esto no son generalidades del tipo ‘La empresa estará contenta contigo’ sino concreciones personales del tipo ‘Yo estoy contento con tenerte aquí’.

Manifiesta tu gratitud de modo explícito.

Explicitly stating your appreciation is even stronger than just saying thank you. You can end with something like, “I really appreciate you” or “I really appreciate all of your hard work.”

post

Y aquí poco hay que añadir. Hay pocos modos más poderosos de mostrar la gratitud que decir explícitamente lo agradecido que estas. Va mucho más allá de decir gracias. Las palabras son poderosas, amigos.

Bonus: No digas ‘Kudos para fulanito‘ si realmente no le das kudos.

¡Lo odio! Cuando tienes un medio de mandar kudos porque hay una política o workflow en la empresa (sea una app, un p2 o cualquier otro medio) y dices ‘Te mereces kudos porque…”. Si se los merece, dáselos. Tan sencillo como cumplir la palabra.

Nota: Así es. Cuando respondí al primer ejemplo que era gracias al trabajo de Ivan, por supuesto le mandé kudos a Ivan (ver el segundo ejemplo).

Y eso es todo amigos. Agradece y manda kudos sin importarte el formato, y mandalos a menudo.

Deja un comentario