Twitter, poesía y narrativa del ciberespacio

Acabé el anterior post así:

¿Cuáles son los puntos de la narrativa del ciberespacio cuyo cumplimiento Twitter asegura para la poesía? Es sencillo: Twitter alinea la poesía con el posmodernismo tecnológico, la hace cumplir la ética de la red y maximiza la comunicación EMIREC. Los 3 must para triunfar en el ciberespacio. Justo lo que están pidiendo cientos de millones de cibernautas ávidos por engullir nuevos contenidos. ¿Qué la poesía no es para ser engullida, sino paladeada? Quizás.

En las reglas del género del cine de terror, se hace que el monstruo abra un ojo justo antes de los títulos de crédito si se tiene previsto hacer una secuela. En los blogs de ‘filosofía ligera’ se casca uno al final un ladrillo de proporciones épicas, más concentrado que un avecrem y es el modo de decir que se va a seguir hablando de ello.

Lo que quería decir es que la poesía debe buscar una forma que respete la narrativa del ciberespacio, como única forma de llegar a los espectadores. Esta narrativa tiene tres grupos de normas –o restricciones, según se mire-. Las primeras vienen impuestas por nuestro modo de vida, que llamaremos posmodernismo tecnológico, las segundas con una filosofía o ética de la web, que están creando los propios utilizadores –y que, no obstante tiene mucho que ver con el posmodernismo- y las terceras buscan maximizar la comunicación, ídolo en cuya pira se sacrifica, hoy, lo que haga falta. Y aquí es donde aparece Twitter. La poesía sobre Twitter condensada en poettweets, asegura el cumplimiento de los tres grupos de restricciones de la narrativa del ciberespacio. ¿Cómo? No me enrollo. Lo dejo explicado en las imágenes o, como mola decir ahora, en los mapas conceptuales.

1)       Alineamiento con el posmodernismo tecnológico

Cómo la poesía sobre Twitter cumple con el posmodernismo

2)     Cumplimiento de la filosofía y ética de la red

La poesía sobre Twitter está de acuerdo a la ética de la red

3)     Maximización de la comunicación. (EMIREC)

La poesía sobre Twitter está al servicio de los EMIRECs

Raúl Antón Cuadrado

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.