Commit-conf 2019. Mis notas.

En Noviembre voy a commit-conf para poner en común la experiencia de peer reviews que hemos estado implementando con el equipo Neptune en Automattic. La charla en sí es esta, por cierto. Y tiene un entusiasta anuncio con fanfarria incluida.

https://twitter.com/commitconf/status/1171020424085245952

La charla va a molar. En Junio presenté el proceso de peer reviews a algunos de mis compañeros del Happiness Team Leads Meetup de Automattic. Y moló. De hecho ahora en lugar de ser un equipo somos media docena haciendo el mismo proceso de peer reviews en paralelo. Así que en Noviembre será más rica. Partiré de la presentación que ya hice como core. Pero ahora tendré feedback de mis compañeros, 5 meses más de experiencias acumuladas y reflexiones de otros equipos.

¿Y si luego hablamos?

La pregunta es la de siempre. ¿Y yo qué gano con estas charlas? Pues dos cosas:

no olvidemos que somos los primeros beneficiados de preparar ponencias y hablar en conferencias. (Katia Aresti)

100%. Me eché un vistazo a gente hablando de la edición 2018 y me encantó leer ese post. También cuando hablaba sobre cómo recibir (o encajar) el feedback. Una buena inspiración. ¡Gracias! Las charlas te ayudan a poner en claro lo que sabes para poder contarlo. Pero también son una fuente de inspiración y aprendizaje gracias a como amplias tu horizonte con las conversaciones y los feedbacks que obtienes.

La segunda ver en persona a algunos conocidos, algo muy guay cuando trabajas en remoto. Álvaro MrFoxTalbot (viejo conocido de la comunidad WordPress) vendrá y no pierdo la esperanza de convencer a MrGrihan (#). Pero además es un momento especial para descubrir nuevas personas interesantes. Así que, por favor, si estás leyendo esto y por casualidad vas a commit-conf…

¡Tomemos un café y hablemos!

Unrelated. ¡Cómo hemos cambiado!

Pues sí. Desde que acabé mi licenciatura en Informática en Boadilla no había vuelto ni para recoger el título. Y esto fue hace 20 años. Estoy entre sobrecogido y emocionado. Hemos pasado de único autobús tiñoso desde Aluche cada media hora a metro y tres lineas. Wow Wow Wow.

Notas. AKA Lo que he aprendido buscando sobre commit-conf

IDIOMA: Yo me apunté a dar la charla en Inglés. Larga Historia, aunque claro prefiero en Castellano. Coincido de nuevo con Katia (#). Las charlas debieran darse en el lenguaje local salvo que la comunidad sea bilingüe o una excepción lo justifique, como un megaponente guiri. Lo que claramente no es mi caso. Pregunté a la organización y me sugirieron mantenerla en inglés. En fin, confío en la organización ¯_(ツ)_/¯ y seré el ponente de una de las cuatro charlas en el idioma del imperio.

DE NUEVO el FEEDBACK. Perla ‘No todo el mundo sabe dar Feedback‘. Un post claro, eficaz, delicioso y aplicable también a feedback entre pares. Laura, espero que no te moleste que copie unas lineas a continuación.

Para dar un buen feedback es importante:

Primero: agradecer el esfuerzo por la charla.

Segundo: resaltar algo positivo de ella. Seguro que algo cumple. E.g. Cómo se mueve en el escenario. Las manos. Que cuenta anécdotas. Que hace buen contexto inicial. Hace buen resumen final. El diseño de las slides. El contenido que mete. Que es ameno. Que tiene una historia. Que empatiza y conecta con el público. Algo concreto que no sabías. Algo bueno que vayas a hacer después de la charla…

Tercero: decir cómo mejorarías un aspecto

Último: volver a dar las gracias o decir una frase buena que motive.

Todo lo anterior es del post de Laura Lacarra. Disclaimer: quien no lea el resto del post se estará perdiendo todo.

Nota de agenda. Prepararme para una dosis de feedback destructivo

Por cierto, genial en ese mismo blog la entrada ‘El viñarock de los eventos, codemotion 2017‘. Yo hice una más o menos a la vez que se titulaba ‘Las WordCamps son como un sonorama de los congresos‘. Me parto 😀

Desarrollo HardCore, Soft Skills y algunos bookmarks

También me han venido bien algunas recaps del año pasado para hacerme una idea de qué esperar. O quizás de qué se espera de mí. ¿Curioso? Esta, esta o esta. Por lo que veo gran parte de las charlas están muy enfocadas a dev en sentido estricto, así que me ha venido genial anticiparlo. Haremos un extra para que todas las piezas encajen.

¿Pero entonces todo trata sobre Desarrollo profundo? No, ¡parece que no estoy solo en la galaxia! Hay unas cuantas charlas no-dev que me han llamado la atención y me he marcado. (Junto con algunas otras dev 😛 )

¡Allí nos vemos!

3 comentarios sobre “Commit-conf 2019. Mis notas.

  1. Pingback: I'll be talking about peer reviews at Commit Conf 2019.

  2. Pingback: Peer Reviews en Commit Conf

  3. Pingback: Peer Reviews at Commit Conf

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.