¡Felicidades Akismet! o ¿Cómo hacer una web mejor eliminando SPAM?

Hace ya un tiempo nos dio por pensar un poco sobre qué era la infobasura y lo recordé la semana pasada durante una charla por Skype relativa a la tesis doctoral de David García Marín sobre Podcasts, así que decidí rescatar aquel post.

Tl;dr: Infobasura no es todo aquello que no me gusta

> Tendemos a llamar infobasura, igual que hacemos con la telebasura, a aquellas formas ‘degradadas del conocimiento’, citando a Aparici, cuando puede que estas sean muestras de cultura popular. ¿Es más basura una discusión en un programa rosa que una novela costumbrista del Realismo más canónico? ¿Lo es más que un partido Real Madrid – Barcelona? ¿Belén Esteban es más telebasura o infobasura que un telediario Español, que disfrazado de noticia nos empozoña con manipulación, verdades a medias y mentiras esféricas -lo son se miren por donde lo miren- ya que según Oxford los medios Españoles tienen el honor de ser los menos fiables de la UE?

A mi no me gusta ni los programas de corazón ni el futbol, aunque llegado el momento creo que me inclinaría por lo primero. Pero no me gusta nada de nada. Me aburren y ambos como espectáculos me parecen poco edificantes. Pero lo cortés no quita lo valiente: para mí eso puede ser entretenimiento de profundidad subcero, entretenimiento del que huyo, pero no es infobasura. El SPAM sí que lo es.

Desde su manifestación inocua-cansina, lleno de bits inútiles, redundantes, off topic -lo off topic es claramente infobasura, probablemente su definición según las tesis de Grice-, o sus versiones malignas, plagadas de links dañinos que lanzan programas maliciosos, el Span es el ataque más obvio contra la libertad de edición en la Red y, desde luego, lo más cercano desde mi punto de vista a una improbable definición estatutaria de infobasura.

El SPAN es lo más cercano que existe a una improbable definición de infobasura. ¡Felicidades y gracias Akismet!

Y aquí es donde viene Akismet. Más de cuatrocientosmilmillones de comentarios spam  -400 billones en Inglés, algo que le quita mucho glamour o 4×10^11 en Nerd- que Akismet se ha cepillado. Y lo ha hecho gratuitamente, o por amor a la democratización de Internet: Vea aquí el contador en vivo y felicitelo por Twitter si quiere hacer su buena acción del día.

Solo un pero tengo. ¿Por qué ese odio a Darth Vader? ¿Aún no entendemos que se fue al lado oscuro por amor?

Help us celebrate 400 Billion! 2017-10-30 17-39-56.png

Celebración de los 400 billones de Akismet https://akismet.com/400billion/

wpcom-wmark  instagram     

 

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.