#BufferCulture2Learning Una cultura para las comunidades de aprendizaje

Nonálogo de cultura de comunidades de aprendizaje. CC-BY aprehendizajes.com

Buffer, algo sabido, está en lo más alto del ranking de mis cariños personales en herramientas sociales útiles. [Si no sabes lo que es buffer, aquí puedes conocerlo]   Pero lo que más me mola es lo que llaman ‘su cultura’.

Buffer ha elegido ser posfordista y distribuida (o más exactamente dispersa) y tiene un funcionamiento canónicamente transparente que no tiene parangón que yo conozca en ningún otro lugar y que hace saltar las lágrimas de emoción por comparación. Suena bien, ¿No? Pues el resto de su cultura, explicada en 10 valores, aún lo redondea. Esos 10 valores que gobiernan un grupo de personas repartidas por todo el mundo con un objetivo común, me tienen enamorado. No un amor adolescente, sino maduro… 🙂

¿Grupo de personas repartidas por todo el mundo con un objetivo común?

Eso es precisamente una comunidad de aprendizaje como las que tenemos en el máster de la UNED. Después de un tiempo trabajando [¡disfrutando!] en entornos de aprendizaje con comunidades autopoiéticas horizontales -o sea, un MOOC en el que la gente se interrelaciona a saco ;)- la pregunta no parecía estúpida. ¿Por qué no vemos si los valores de la cultura Buffer se pueden proyectar a estas comunidades? Esto es precisamente #BufferCulture2Learning : una reflexión sobre cómo desarrollar un programa práctico de comunidades autopoiéticas de aprendizaje, basado en un caso de éxito de grupo de práctica de estructura dispersa, horizontal y transparente, el de Buffer.

Y estas son mis conclusiones… por el momento. ¿Añadimos todos las nuestras en Twitter con #BufferCulture2Learning o como comentario a este post?

I support education should be called learning

I support education should be called learning

.-¿Y si no hace falta educar a nadie? Hablemos de aprendizaje.

[Be a no-ego doer]

Primero: dosis de humildad. Los estudiantes no son un objeto, una vasija que hay que llenar con conocimientos (esto sonará a los fans de Freire). Ni siquiera hay que educarles. Pero, ¿Quién nos creemos?

Ellos son el sujeto de su propio aprendizaje, ellos deben decidir su itinerario y sus conclusiones. Son ellos los primeros interesados en el aprendizaje porque ellos son quienes se beneficiarán de sus resultados. Y son ellos la razón de ser del profesor y no al contrario.

.- ¿Se puede ser negativo siendo profesor?

[Choose positivity.]

Los amigos de Buffer dicen ‘Choose Positivity’. ¿Pero eso se puede elegir? Siendo profesor no. ¡Es obligatorio! ¿Cómo ser negativo si nos dedicamos a animar a pensar?

En ocasiones he oído a compañeros –y yo mismo :s- criticar la actitud, la falta de compromiso o motivación, la falta de capacidad… de algún alumno. Y nos ha ocurrido alguna vez que uno de esos alumnos nos ha acabado dando en el morro, nos ha sorprendido porque resulta que encontró la motivación que nosotros no habíamos sabido darle. Esto es  brutal.

Elijamos no quejarnos. Elijamos comprender que somos privilegiados porque nos dedicamos a animar a personas a pensar. Y si alguien se desengancha de la comunidad, elijamos preguntarle si hay algo que podamos hacer para que obtenga un interés más vivo por la participación o para eliminar el problema que le impide concentrarse. Animar a personas animadas mola, pero ¡Animar a personas desanimadas es un reto alucinante!

.- Horizontalidad #1: Los profesores tienen el derecho –y el deber- de no tener siempre la razón.
.- Horizontalidad #2: Los profesores tienen el derecho –y el deber- de aprender.

[Be a no-ego doer | Focus on self-improvement | Show gratitude | Communicate with clarity | Do the rigth thing]

Logo de Buffer, bufferapp.com

Logo

Si creemos en las comunidades de aprendizaje horizontales, entonces TODXS aprendemos con TODXS. Así, debemos leer las aportaciones de los otros miembros de la comunidad no para evaluarlas, sino con interés aprender, ya que nos pueden dar nuevas perspectivas sobre lo que pensamos, indicar nuevos caminos para aprender, proponer nuevas experiencias de las que construir debate. Y cuando esto ocurra… ¡No olvidemos dar las gracias!

En el aprendizaje digital, no hay estrado ni semicírculo mirando al profesor. ¡No lo fabriquemos artificialmente! Recuerdo cuando en los chat el profesor escribía en mayúsculas… ¡Un clásico! Pero, si lo que decimos no tiene el interés suficiente como para atraer la atención por sí mismo, entonces es una buena idea que nos dediquemos a ‘escuchar’ a nuestros compañeros alumnos.

Las opiniones de los profesores no son necesariamente verdad absoluta indiscutible. ¿Y si aprendemos a expresarlas comenzando por ‘en mi opinión…’ ‘pienso que…’ ‘una perspectiva que también es interesante es…’. ¿Y si nos sacudimos la horrible necesidad de tener siempre la razón? Y cuando un alumno nos hace ver una equivocación, démosle las gracias, porque este es el germen del aprendizaje.

Por último, cuando tengamos la tentación de usar un lenguaje o un tono complejo de entender sólo para mostrar lo mucho que sabemos, estaremos dejándonos seducir por el lado oscuro. Tengámoslo en cuenta. Expresémonos con claridad y, si es necesario, digamos varias veces lo mismo.

.- Seamos transparentes respecto a las notas.

La apuesta por la transparencia de Buffer sin duda es arriesgada y no se contenta en lo periférico, sino que va al core. Buffer hace públicos sus procesos de comunicación, los salarios de los empleados,  y hasta la distribución del uso del dinero que percibe de sus clientes.

En educación formal existe un tema que por más que se trate de evitar se encuentra desde el primer al último minuto en el centro del pensamiento de toda la comunidad, especialmente de los alumnos. La nota. Nos podemos cansar en explicar que lo importante es aprender y lo poco importante que es la nota. Pero al final del proceso, cada alumno recibe su bofetada de realidad obligada por el sistema educativo formal: recibe una calificación numérica de sus esfuerzos.

Plantilla de anotaciones para calificación. CC-BY aprehendizajes.com

Plantilla de anotaciones para calificación. CC-BY aprehendizajes.com

Si el sistema educativo formal obliga a una nota numérica hay alternativas para evitar la angustia y opacidad del procedimiento de su cálculo. No es negociable que todo participante en la comunidad conozca el procedimiento y las ponderaciones de los factores que van a tomar parte en la nota. Pero no es suficiente. En una comunidad de aprendizaje constructivista de verdad hay que negociar esos factores y esas ponderaciones. Pero no basta. O bien las notas la pone la propia comunidad con una autoevaluación + evaluación entre pares o bien existe un documento público para la comunidad que refleje de manera continua las impresiones y anotaciones del animador/profesor que tomarán parte en el cálculo de las calificaciones. Esto haría transparente el proceso de tal manera que los alumnos podrían comprender qué se espera de ellos y qué visión se tiene de su aprendizaje, dialogar con el profesor acerca de estas percepciones y finalmente actuar en consecuencia.

Nonálogo de cultura de comunidades de aprendizaje. CC-BY aprehendizajes.com

Nonálogo de cultura de comunidades de aprendizaje. CC-BY aprehendizajes.com

.- Compromiso de escuchar.

[Listen first, then listen more]

El animador en redes tiene un trabajo 24/7. Para requerir la participación debe dar ejemplo de participación. No hace falta que esté continuamente corrigiendo las aportaciones de los otros miembros de la comunidad ¡No debe! Pero los alumnos SÍ deben saber que el animador está escuchándoles en todo momento.

.-El aprendizaje realiza.

[Live smarter, not harder. | Make time to reflect.]

Muchos de nosotros fuimos ‘forzados a aprender’. Yo mismo, por ejemplo, aprendí decenas de poesías de memoria en el colegio cuyo sentido desconocía. Pero el aprendizaje significativo es un mecanismo de reflexión inteligente que no puede ser forzado.

El aprendizaje requiere esfuerzo de mentes dedicadas y reflexivas y tiene un límite. Si tratamos de forzar el aprendizaje por encima de ese límite, sólo conseguiremos memorización irreflexiva. Si proponemos sesiones maratonianas de clase o de actividades, conseguiremos sólo cerebros cansados.

Pero nosotros no aspiramos a cumplir una cuota de cantidad de aprendizaje –para eso tenemos almacenes increíbles de datos que se llaman ordenadores- sino a aprendizajes significativos que realicen a las personas y las hagan más felices. Y ahora que venga alguien y diga si hay algo más importante que esto.

¡Vale! Yo me comprometo a lo anterior… ¿Y tú qué harías para crear una cultura de las comunidades de aprendizaje?

¡Comparte aquí tu comentario o usa el hashtag #BufferCulture2Learning en Twitter!

Raúl Antón Cuadrado

  instagram     

Este post viene de un reto que lanzamos hace unos días precisamente con unos compañeros de comunidad de aprendizaje (los incansables twitteradictos @davidsonsekinfo @nurrllo @andresquebrajo @mariaquebrajo y @paquiele) y a los que se han ido uniendo compañeros de la asignatura Didáctica de la Educación del Master e-EDUCOM la UNED como @iniguez_ines. [FollowFriday para cada uno de ellos y me quedo corto ;)]

6 comentarios sobre “#BufferCulture2Learning Una cultura para las comunidades de aprendizaje

  1. Pingback: Reglas para un aprendizaje horizontal, transparente y feliz

  2. Inés

    «Listen first, then listen more». Si no escucho me encamino abiertamente al individualismo; sin embargo, las comunidades de aprendizaje horizontales se nutren de facto de las colectividades y, en ellas, la comunicación es un pilar indefectible… Ya lo decía Kaplún: «La verdadera comunicación no comienza hablando sino escuchando. La principal condición del buen comunicador es saber escuchar».

    Un post ameno e interesante Raúl… ¡Excelente!

  3. Noemí

    Be water, Sé transparente! Apuesto por las transparencia en las notas para que los alumnos conozcan qué se espera de ellos en cada momento. En mi centro hacemos una rúbrica que se da a conocer a los alumnos y de la que se valoran varios aspectos de sus trabajos (presentación, caligrafía, autocorrección, contenidos en sí mismos…). Ya no se trata sólo de poner un número, se argumenta de tal manera que al alumno puede cotejar en qué puede mejorar.

  4. Pingback: #BufferCulture2Learning: A toolbox to enforce horizontal emancipatory learning communities’ culture. | extimacies

  5. Pingback: Dislocando el Aprendizaje en ECOLearning | COMunicación EXTendida IT

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.