Congreso de Educación Mediática

Acabamos de llegar de la fase presencial del III Congreso de Educación Mediática y Competencia Digital que ha tenido lugar los días 15, 16 y 17 de junio en Segovia, en el campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid. Las comunicaciones se han trabajado previamente en el II Congreso Online de Educación Mediática con un MOOC del INTEF durante el mes de mayo.

El jueves 15 nos recibió Segovia con una calurosa bienvenida, en todos los sentidos, a los centenares de participantes que llegaron desde muchos lugares del mundo. Por los pasillos se podía encontrar uno con expertos en diversos campos como la educación, la comunicación, la publicidad y bibliotecas entre otros muchos.

 

Registro

Comenzamos a llegar y nos arremolinamos cerca de las mesas donde los voluntarios de la organización nos identifican y hacen entrega de las acreditaciones y de la documentación, junto a información turística de la ciudad que nos recibe.

Es también momento para el reencuentro con amigos y compañeros a los que en muchos casos solo se puede ver en eventos así.

Identificación

 

Campus María Zambrano

Este moderno edificio pertenece a la Universidad de Valladolid y es el centro de la actividad universitaria de Segovia. En la planta de entrada tenemos el espacio dedicado a las sesiones plenarias, el punto de información y registro y diversas aulas donde se realizan las reuniones de trabajo de algunos ejes. El resto se lleva a cabo en las aulas de la planta superior.

Es un espacio realmente cómodo y agradable que invita al trabajo y a compartir en algún rincón las experiencias con los compañeros. Sin duda, nadie podía esperar la ola de calor para la que no está diseñado, pero aún así se comportó muy bien.

Campus

 

Comunicaciones

Sería una proeza detallar aquí todas las presentaciones que se han ido realizando en este congreso por lo que es mejor que se consulte el programa del mismo. El desarrollo de las mismas se ha podido seguir a través del hashtag #Edumed17 y de la cuenta @edumedicatica en Twitter.

Junto con el calendario voy a hablar de algunas de propuestas que me han resultado más interesantes de las que he podido escuchar durante estos días.

 

Jueves 15 de mayo

PROGRAMA-CONGRESO-final-002

Los participantes del Congreso se distribuyeron entre los diferentes ejes para empezar a trabajar. Se presentaron las comunicaciones relacionadas con cada eje para iniciar el diálogo.

 

PROGRAMA-CONGRESO-final-003

David Buckingham habló del término que el año el pasado 2016 fue considerado por el Diccionario Oxford, la pos-verdad. Con ejemplos del mundo anglosajón sobre la manipulación y la necesidad de la educación mediática para contrarrestarla.

Acabamos el día con la cena oficial del Congreso en el Restaurante Las Sirenas. En un ambiente más relajado pudimos conocer a los compañeros que participaron en otros ejes.

CenaInv

 

Viernes 16 de mayo

PROGRAMA-CONGRESO-final-004

Me resultó muy interesante la investigación que está llevando a cabo Manuela Granada Montoya sobre la brecha digital y de alfabetización que va a dificultar la implantación de la televisión digital terrestre en Colombia.

 

PROGRAMA-CONGRESO-final-005.jpg

Por la tarde se presentó una comunicación sobre las bibliotecas escolares como eje vertebrador de los Proyectos Educativos de Centro y de creación de comunidad en los entornos escolares muy interesante a cargo de Felicidad Campal. Con el referente de Portugal donde ya está funcionando y en Galicia donde se ha aplicado un modelo similar con buenos resultados.

 

Sábado 16 de mayo

PROGRAMA-CONGRESO-final-006

La última sesión plenaria abordó la educación mediática desde una perspectiva de género que quizás se echó en falta durante el resto del Congreso. La mesa, compuesta íntegramente por mujeres como Queli Fueyo, puso de relieve cómo una perspectiva feminista de la educación podría contribuir significativamente a acabar con muchos de los problemas que tenemos como sociedad.

 

Techo

 

Después del Congreso

Cuando acaban las largas sesiones de cada día el Congreso continua en las calles de Segovia. Desde la organización se han propuesto actividades para descubrir la bonita ciudad de Segovia, cenar juntos y para conocer las diferentes líneas de investigación de los participantes en una suerte de juego de citas rápidas muy bien ambientado.

 

Conclusiones

De los ejes en los que se ha organizado este Congreso he podido participar sobre todo en el Eje 1 sobre políticas institucionales pero desde luego de todos ellos se puede extraer grandes ideas. Pronto tendremos la publicación resultante con las conclusiones oficiales. Pero, desde aquí podemos ir adelantando que si en algún momento próximo se va a producir un cambio en el sistema educativo este deberá pasar necesariamente por cambios metodológicos contemplados en lo que llamamos educomunicación.

Por mi parte creo que asistir a este tipo de congresos es una parte esencial del aprendizaje ya que permite poner en contexto el estudio que se hace, muchas veces de forma aislada, y conocer a personas realmente interesantes. Ese contacto con compañeros de la comunidad de aprendizaje es lo que me hace repetir y lo que me llevará a próximas ediciones.

 

Miguel de la Sierra Cortés

twitter

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.