Cómo preparar tu charla online en 5 pasos ¡Y llevarla a otro nivel!

Estaba echando un vistazo a las notas que había tomado para ayudarme a preparar cuando hago una charla online o vía zoom y me animé a ponerlas todas juntas en un post. Antes de nada, pedir perdón porque los esquemas están en la lengua del imperio.

Si no tienes tiempo para leer todo… La clave es practicar bien la charla online. Eso es el 90% del éxito -o más-. Si la presentación está trabajada todo lo demás sale solo.

Para el resto, aquí van unas notas.

1.- Lo primero es lo primero. Pon tu tecnología a punto.

Esto es como de perogrullo, pero necesitas las herramientas apropiadas. Hay miles de posts por ahí, si quieres ir al detalle. Yo solo voy a centrarme en lo esencial.

He visto recomendar las lámparas Light Therapy en varias ocasiones, primero por el subidón de energía que te dan y segundo por el tema de iluminación en la pantalla. La Beurer TL30 Tiene muy buena pinta y muy buen acabado y no creo que sea la baja de gama. Pero lo único que he sacado en ella es un dolor de ojos/cabeza con solo unos segundos de uso. Ojo, se avisa de ello en el manual de instrucciones y dice que cuesta unos días acostumbrarse. Yo con dos he tenido suficiente. Seguro que si estuviera en Noruega o UK le daría otro par de oportunidades, pero viviendo en la soleada Iberia (podría decir lo mismo de todos los países de América Latina), hasta los días nublados tienen energía suficiente para recargar tus pilas. Ahora entiendo porque no la venden aquí. ¯_(ツ)_/¯

La luz es importante. NO solo porque necesitas suficiente luz para que se te vea bien en cámara, sino también porque construye la narrativa. ¿Quieres aparecer como ‘por la mañana’ o más bien con un entorno ‘por la tarde-noche’? Imagínate que son tus 10PM, pero 1PM para los que te están escuchando la iluminación es lo primero que van a percibir quienes te están escuchando.

Entonces, ¿Cuanta más luz, mejor? No necesariamente. Si tienes demasiada puede distraer mucho tanto a la audiencia como a tí. Si tienes mucha luz apuntándote, tiendes a empezar muy potente y energizado, pero te tiendes a quedar sin pilas rápidamente. Yo diría que necesitas la dosis justa para olvidarte de ella.

Estamos hablando de una charla online así que también puedes elegir el fondo. Tu fondo tiene que contar una parte de la historia, bien acerca de tí o del mensaje de tu charla online. Si no estás seguro de que lo haga apropiadamente, tienes problemas de iluminación del fondo o elementos que distraigan, siempre es posible recurrir a uno de los miles de fondos para zoom disponibles.

Por si acaso te lo preguntas, para estos esquemas he usado excalidraw ==> https://excalidraw.com/

La cámara es tu herramienta.

La cámara es también muy importante. De asegurar buena calidad de imagen – y sonido- y estar justo en frente de tus ojos. Esta es la regla de oro: si quieres aparecer natural, debes mirar a la cámara. Sí. Esto significa a veces que necesitas un trípode y estará justo delante de la pantalla donde tienes las notas o las slides. Tiene solución.

De nuevo, hay un millón de comparativas de webcams que te puede venir bien ojear antes de comprar una cámara. Yo antes de ello, solo tendría en cuenta un par de cosas.

  • La cámara del portátil puede asegurarte la calidad que necesitas. Pero de nuevo piensa que has de mirar a la cámara para parecer natural. Y, salvo que pongas el laptop en un pedestal, estarías mirando de arriba a abajo. ¡Recuerda que como apareces es parte de la narrativa! Puede que eso sea lo que quieres. Pero si no lo es tenemos dos opciones: comprar una camara con trípode o el pedestal. Un laptop stand como este puede ser un buen pedestal. También vale para salir del paso una caja de zapatos o unos libros.
  • Si te decidiste por la webcam, piensa también en el trípode. ¡Si sujetas la cámara en la parte de arriba de la pantalla de tu laptop, podrías tener el mismo problema con la posición! El trípode debe permitirte poner la camara a la altura de tus ojos. Te recomiendo que midas la altura respecto de la base de la mesa y compruebes las especificaciones de la cámara. O que la pruebes. Depende de como seas de alto, pero puede que requieras unos 55 cm (trípode + los cm de la cámara). Si tienes curiosidad por la que uso yo: estoy muy contento con la Logitech StreamCam 1080p 60fps.
  • Otro punto clave es el sonido. Unos buenos headphones pueden cubrir este aspecto y además ayudarte con el mayor problema que puedes tener: el ruido de fondo. Seguro que te has dado cuenta de esto si tienes niños en casa :). Mis favoritos son estos Bose que son comodisimos además de funcionar maravillosamente o los Sennheiser que recomienda Ma.tt en este post que revisa unos cuantos. En todo caso, lo que marca una diferencia extraordinaria es instalar Krisp. Puedes golpear la mesa con un martillo y la app filtrará el ruido. Es como… magia.

Pro-tip. Si tienes dos pantallas y usas PowerPoint para tu charla online, puede que el setup de la imagen de abajo te de algunas ideas. Es mi preferido. Puedes ver de un vistazo la slide activa justo a la izquierda de la cámara (la que ve tu audiencia si compartes la pantalla del laptop). Pero también es muy util ver la siguiente y las notas, a la derecha de la cámara. Y todo esto sin apartar la mirada, salvo imperceptiblemente, de la cámara. Ojo: ¡No funciona exactamente igual con Google Sheets! Así que yo a veces me descargo las slides primero a un powerpoint y, eso sí, me entretengo un poco en arreglar los tipos de letra ya que casi siempre se desajustan.

Este es el setup que uso, por ejemplo para esta charla online. 2 pantallas (laptop + una grande) y slides en powerpoint

2.- Lo primero es lo primero. Toma 2. Ponte a tí mismo a punto.

Es dificil conectar cuando no estás cara a cara. Cuando estás en frente de un auditorio convencional todo parece más sencillo. Piensa en el teatro o un escenario. Todo convege en ese espacio, el espacio visual tiene allí sus puntos de fuga. Pero cuando estás en una pantalla, sólo eres una de las diversaas alternativas que tiene tu audiencia para ocupar su atención. Necesitas añadir una dosis extra de energía para enganchar.

Invocando tus energías escondidas para enganchar a tu audiencia

Puedes usar una de ellas, o todas encadenadas. Estas son las mías, pero si te viene a la cabeza alguna alternativa, ¡Yo le daría un tiento!

  • Respira profundamente por dos minutos.
  • Salta 25 veces.
  • Quédate mirando fijamente a la pantalla por un minuto.
  • Haz algunos estiramientos justo antes de empezar.

Se trata de encontrarte energizado y totalmente enfocado. El riesgo es que después de esta preparación puedes sentirte como un galgo enjaulado antes de salir a la carrera. Así que refrenate un poco al empezar o podría parecer que estás ‘colocado’. Ten en cuenta que tienes que racionar la energía que has invocado con estos ejercicios para no avasallar o cargar demasiado al respetable.

3.- Sientete confortable y seguro.

Sentirte comodo, y seguro es sin duda la parte más importante para hacer una gran charla online. Justo por detrás de haberla practicado a conciencia.

El primer paso es permitirte ser tú mismo. Así de sencilo. Si alguien decidió escogerte para la charla entre todas las opciones fue por algo. As que libérate. No tienes que pretender ser otra persona o ser diferente. Tú eres el experto. Despidete del sindrome del impostor.

Por ejemplo: a veces mi pronunciación en Inglés hace que la gente me pide que repita lo que he dicho. A veces no encuentro la palabra justa. Podría escoger sentirme mal por este motivo cuando preparo una charla online en este idioma. Pero yo no he engañado a nadie diciendo que hablo mejor que Shakespeare. Soy sencillamente un tío que sabe de qué está hablando y esa es la razón por la que estoy aquí.

Así que elijo conscientemente no castigarme por mi Inglés. Si no puedo encontrar una palabra, sonrío. Respiro por unos segundos (incluso un poco más de los que requiero para buscar la palabra, de modo que así también me relajo) e intento decirlo con otras palabras. Sencillamente eso. La gente que está escuchando está interesada en mis ideas y esto es lo que estoy compartiendo.

Lo mismo puede decirse de tu apariencia física o la ropa que vistes. Tú eres esa persona. Pero la gente que te escucha no está allí para opinar de tu camiseta, tu peinado descuidado o tu forma física… Y si lo está, están perdiendo su tiempo: no permitas que te hagan perder el tuyo. La gente que está escuchando está interesada en tus ideas y esto es exactamente lo que estas compartiendo.

Nota al margen: Una excepción a lo anterior es cuando tu ropa es parte del mensaje. Puedes usar una camiseta para promocionar una marca, promover una idea o apoyar una causa. A mi me encanta mi camiseta de Happiñez o esta de la foto en que invito a seguirme en Twitter o tomar un café al final de la charla (zoom café si es una charla online).

Una última cosa que a mi me funciona es emplear 10-15 minutos antes de empezar la charla online en cosas que me hacen relajarme. En mi caso mis HeadPhones de cancelación de ruido con Weightless de Marconi Union hacen milagros. Incluso lo uso en charlas ‘presenciales’.

4.- Habla sobre cosas que te apasionan.

Así de fácil.

Tiempo atrás alguien me felicitó por una charla que dí. Me dijeron que no les interesaba mucho el tema, pero que se engancharon porque hablaba con pasión. Que sonaba como si estuviera en un restaurante con amigos después del postre y unas copas de vino, hablando de mi tema favorito.

Busca tu llave para sonar apasionado y contagiar ese entusiasmo. Tu narrativa tiene que ser colorida. Nútrela de anécdotas, pero sin ponerte a tí por delante de ellas. ¡Humanizala! No quieres sonar como hablando desde un podium. Cuando tú estás enganchado con el tema, te hace sonar de modo que enganchas a otros. Cuando estás entusiasmado se puede sentir tu verdadera personalidad. Te hace vulnerable también en parte, pero suenas mucho más honesto y apareces mucho más genuino. Así que merece la pena.

No suenes como un cura viejo que repite siempre el mismo texto. O como que te han mandado allí, pero no quieres estar. Y si sientes que ese va a ser el caso y no vas a disfrutar con tu presentación, no pasa nada por decir que no.

Y 5.- La conexión con tu audiencia es como un baile. Cuida tu movimiento y tu entonación.

Más en una charla online que en una en vivo tienes que esforzarte en conectar con tu audiencia para que tu mensaje llege al destino y sea efectivo. Pero esta conexión no se consigue solo con palabras. Se trata también del envoltorio que usas para las palabras: la entonación, el contacto ocular, el movimiento corporal…

No puedo evitar reirme hacia adentro cada vez que alguien retuerce los resultados de Mehrabian. Esos que dicen que la entonación es el 38% y el lenguaje corportal el 55% del mensaje, dejando el 7% al significado literal de las palabras. Otra igual que lo del -falso- apotegma del número de Dunbar. Pero los hechos detrás de las cifras, merecen ser tenidos en cuenta. Y, la conexión con la audiencia, que la prepara para recibir apropiadamente tu mensaje tiene elementos de coreografía. El movimiento corporal y el tono con los que entregas el mensaje son vitales. Y es que además, ¿Has pensado que son también parte del mensaje?

Bonus stage: Entonación y presencia en cámara en una checklist

Bueno, yo creo que hay que ir acabando :D, pero antes ¿Qué tal una checklist para estar seguro que tienes en cuenta tu presencia ante la cámara?

  • La entonación es importante. Si suenas aburrido, todo lo será. Si parece que te aburres de repetir siempre lo mismo, no estarás respetando a quien emplean su tiempo en escucharte. Y no puedes esperar respeto.
  • Tu movimiento mientras hablas es como la coreo y contribuye a mantener alerta el interés. Mientras estás sentado es más dificil, pero aún tienes las manos y los brazos. Incluso puedes ayudarte de un objeto (siguiente tip). Pero si ves que aún podrías ir más lejos… ¿Por que no pruebas una standing desk? No son caras y llevarán tu charla online a otro nivel.
  • A veces tiene sentido usar -apropiadamente- un objeto para apoyar tu storytelling. Puede ser un papel con notas -que no necesitas realmente- o cualquier cosa que empleas para crear la historia que estás contando y hacerla más vívida, más real. Por ejemplo, enseña el libro cuando hables de esa referencia… ¡Pero no olvides recuperar rápidamente el contacto ocular!
  • Y, lo más importante. Nunca pierdas el contacto ocular. Añade automáticamente una capa de credibilidad a lo que dices, porque tu audiencia te recibirá el mensaje como dirigido a ella. A cada uno de ellos.

Y para terminar, el consejo que más te va a ayudar. Ensaya, ensaya y ensaya la charla. La magia no existe.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.