Fundamentos de formación remota para empresas.

Desde la formación remota a las comunidades de aprendizaje.

Los sistemas autopoiéticos de Maturana son redes de procesos con un propósito y la posibilidad de tomar acciones para asegurar el propósito y su propia persistencia. Los seres vivos lo son. También las comunidades de aprendizaje. Y esto es precisamente lo que es una empresa especialmente cuando se dedica a la economía del conocimiento. Una red de relaciones con un propósito compartido y donde el conocimiento fluye. No se trata de que cada empleado sea un experto en todo. Sino que la compañía como sistema contenga una red relacional que asegure que actua siempre correctamente. Y este es el punto de partida para una estrategia de formación remota.

Esta dimension de sistema no desprecia las contribuciones individuales tales como pensamientos o workflows divergentes. En absoluto. Se agradecen: los puntos de vista brillantes, rompedores, creadores de ventajas competitivas están comúnmente fuera de las fronteras de lo comunmente aceptado. Alejados de lo que es considerado obvio, del mainstream.

cc by: https://flic.kr/p/bxB9Lo
cc by: https://flic.kr/p/bxB9Lo

Conectivismo. El paradigma para las comunidades de aprendizaje.

El conectivismo parece el paradigma más apropiado para el aprendizaje en la era del conocimiento y de la hiperconexión. Estas son algunas de sus ideas más potentes. Para más detalles sobre el conectivismo puedes seguir las líneas amarillas: [ref , ref y ref]

  • La creación de conocimiento ocurre en los individuos, pero el proceso de formación no es una actividad individual.
  • Los individuos no pueden tener el conocimiento total. Y acaso no sea deseable.
  • Cuando se conectan nodos a recursos de conocimiento específicos ocurre aprendizaje.
  • Saber donde encontrar respuestas o a quien preguntar es tan importante como saber la respuesta.
  • Guinda del pastel, by Karen Stephenson: “I store my knowledge in my Friends’. Brillante.
Connectivism https://flic.kr/p/aV2QQg
Conectivismo de vieja escuela cc by https://flic.kr/p/aV2QQg

Aplicaciones del conectivismo a la formación remota y en empresas distribuidas.

Vale. ¿Cómo proyectamos esas asunciones teóricas en principios utilizables en la implementación de aprendizaje remoto?

  1. Haciendo visibles en las formaciones los nodos de conocimiento. Y eso sean personas, un grupo, un repositorio documental como un blog, un canal de slack…
  2. En muchas compañías remotas y distribuidas la generación y la utilización del conocimiento son simultáneas y están a menudo imbricadas. Así, importante crear conexiones con otras areas como marketing, soporte, o incluso desarrolladores de software. Todo empleado debe conocer cuando aparecen y entender como testar nuevos servicios/funciones. Pero también como proporcionar feedback, como reportar errores y, eventualmente, corregirlos.
  3. Asegurando que se explican las herramientas de búsqueda relevantes. Tanto para encontar contenidos en repositorios de información (blogs, BD documentales, data science, slack… ) como para tener acceso a la persona correcta.
  4. Ponderando el aprendizaje conectado sobre el individual. Implementando proyectos o ejercicios a resolver en grupo, donde los resultados se discuten y aquilatan horizontal y participativamente.

Constructivismo. La dimensión individual del aprendizaje y formación remota.

Como con el conectivismo, hay un montón de información en Internet. Así que puedes googlear, bravear, quackear o ecosiar si quieres aprender más de este modelo de aprendizaje.

En pocas palabras, el conctructivismo consiste en estos principios:

  • Se aprende haciendo. Una sesión práctica es mucho más efectiva que una charla o una conferencia.
  • Los casos reales son los proyectos o ejercicios más efectivos.
  • Hagamos grupos de aprendizaje donde cada punto de vista se discute en un escenario de participación, abierto y horizontal.
  • El aprendiz es quien más interesado está en desarrollar su conocimiento y habilidades… También quien mejor conoce sus necesidades. Debe participar del planeamiento de la formación.
  • Aprender te realiza 🙂

Constructivismo y aprendizaje en la formación remota.

El constructivismo parece el lado luminoso. Vale. Como resultado, hay algunas direcciones para nuestra estrategia de formación:

  1. Las sesiones deben de ser tan prácticas como sea posible. Talleres mejor que charlas.
  2. Sesiones tan cortas como sea posible. El límite de atención para una charla es reducido. Los WordCamps, por ejemplo, permiten charlas de 20» pero si cabe en una flash talk, mejor que mejor.
  3. Las sesiones tienen que contener siempre que sea posible un tiempo para un proyecto o ejercicios.
    1. Estos no tienen que ser necesariamente síncronos. Podemos implementar una pizarra donde se compartan aprendizajes, preguntas y respuestas, descubrimientos… Se trata de animar la discusión desde diferentes puntos de vista. ¿Cómo? ¿Un post sobre P2?
  4. Los aprendices deben participar en el diseño de las sesiones de formación. Esto asegura también que estén motivados para mobilizar la atención necesaria y completar los ejercicios.
    1. Idealmente cada alumno debiera tener su propio itinerario de aprendizaje adaptado.
  5. Las sesiones de aprendizaje o formación no deben de ser obligatorias. ¿Y si nadie quiere participar? Indicador magnífico de que hay que cambiar algo en las formaciones.

¿Algún otro punto de vista, sugerencias, ideas…?

constructivism + connectivism? CC By: https://flic.kr/p/4LuPxs
constructivism + connectivism? CC By: https://flic.kr/p/4LuPxs

¿Tienes algo que comentar? !No dejes que la timidez te lo impida!

Un comentario sobre “Fundamentos de formación remota para empresas.

  1. Pingback: Experiencia sobre aprendizaje remoto en la UNQ. Escenario fast paced

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.