Estado del Trabajo Remoto 2018

Buffer acaba de publicar un recap sobre el trabajo remoto en la actualidad con varios puntos interesantes aquí: https://open.buffer.com/state-remote-work-2018/. Una de las cosas que más me gustan es que empieza por ‘¿cómo de satisfechos están los trabajadores remotos?‘ Yo lo estoy desde luego, pero agrada comprobar si esto es general o no. El 90% de los trabajadores remotos planea seguir haciendolo para el resto de su carrera así que parece que los demás indicadores sobran. Las ventajas parecen obvias y todas vienen de poder planificar tu tiempo, tener un scheduling abierto -algo que por otro lado debiera poder hacerse muchas veces-. Igual entiendo que pasar más tiempo con la familia, posibilidad de viajar, todo viene de la flexibilidad del tiempo: ya que hay que trabajar, por lo menos controlar cuando lo haces…

State of Remote Work 2018 Report: What It’s Like to be a Remote Worker in 2018 - Open 2018-03-06 09-53-23

Disclaimer. No esperéis leerlo en 9 minutos

Lo malo del Trabajo Remoto

Pero algo malo debe de tener, ¿no? Lo tiene. La sensación de soledad y la falta de comunicación. Esto es lo que está en primer lugar. Ambas se pueden combatir, pero desde luego tiene su aprendizaje. La forma obvia, saltandote el aprendizaje además, es pillando un coworking. Puedes irte a uno de esta lista o de esta otra  por ejemplo (Pro tip: vete un día a ver el coworking, y comprueba la conexión y los megas de la Wifi, o te puedes llevar una sorpresa como encontrarte -caso real- una conexión de 10Mb para 5 personas). O también puedes ver las empresas que hay a tu alrededor si vives en un sitio pequeño y simplemente ponerte de acuerdo con alguna de ellas para compartir gastos de oficina. Un modo muy facil de mutualizar costes -aka ahorrar- y encontrar compañía al mismo tiempo.

pexels-photo-301930.jpeg

Motivación y Distracciones.

En cuanto a mantenerse motivado y las distracciones en casa… no estoy muy de acuerdo. Creo que es algo que depende más de tí que de trabajar remoto o en una oficina convencional. De hecho yo he visto oficinas que parecen verbenas de tantos papeles, bandejas o elementos de papelería inútiles, posters, varias radios a la vez. Hay oficinas donde el nivel de distracción está en nivel God. De acuerdo que las distracciones se pueden multiplicar en casa: ir al frigo, darse un paseo si algo no nos sale, procrastinación en sus más diversas formas sin nadie que vea tu pantalla… Hablando en teoría, claro, pero París bien vale una misa. Creo que no es tan complejo acostumbrarse a trabajar intensivamente y empezar con la mente fresca tu tiempo libre una vez acabas. Yo no me distraigo mucho, pero tampoco lo hacía en la oficina convencional ¯\_(ツ)_/¯ .

Resumiendo: si no te gusta currar en casa o encuentras demasiados obstáculos… siempre puedes ir al coworking. Aunque a tenor de lo que aparece en otra de las secciones del estudio… el 78% de los remoters curramos desde casa… Por algo será.

Pero sí, siempre es guay saber que puedes dedicarte a viajar por una temporada y trabajar desde donde te apetezca o incluso irte de finde aunque tengas que hacer algo el sábado a las 5 de la tarde. Por eso el 81% de los remoters dice haber currado mientras viajaban, aunque el 43% de nosotros solo viajamos y trabajamos menos del 10% del tiempo… ¡Ah! ¿Y si no tienes cargas familiares? Pues bien podrías estar en ese olimpo del 4% que viaja mientras curra más del 90% del tiempo. ¿Esto ocurre realmente? Pues es posible… este blog lo hacen mis compañeros cuando abren 😉 el ordenador en un lugar diferente al habitual.

timezones.gif

El mayor dolor de pestañas del trabajo Remoto: los timezones

Lo que sí que es un dolor de pestaña son los timezones si es que tus compañeros son de diferentes países, especialmente cuando hay cambios de horario de Verano e Invierno. Solo imagina si hay que ponerse de acuerdo para cubrir turnos e incluso si tienes alguna reunión síncrona. Es una tabarra considerable porque hay paises que no tienen cambio de horario, y otros que cambian diferentes semanas (Ex: Bolivia, España y Canadá, por citar un ejemplo en mi propio equipo 🙂 Si quedas con alguien para después del cambio de hora, tuyo o de la otra persona… ¿Fijas la reunión en UTC, en la hora actual, en la futura de la otra persona o de la tuya? Te aseguro que hagas lo que hagas nunca estás seguro de si os vais a conectar a la vez 😀

Ala. Ya sabes. Si te ha picado el gusanillo, puedes consultar el listado de empresas remotas que referenciamos aquí. Y si quieres dar el salto al mejor sitio del mundo para trabajar 😉 entonces no lo dudes y aplica para construir juntos la Web en Automattic.com

 

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.