Los aprehendizajes de 2016. Un año en perspectiva.

Captura de pantalla 2017-01-02 a las 22.44.47.pngUn año más termina y ya son… muchos desde que comenzamos comunicacionextendida, ahora aprehendizajes, pero no queríamos dejar pasar esta oportunidad para –siguiendo los consejos sabios de mi compa Elizabeth Urello– hacer un recapitulativo de los mejores posts de este año.

¿Y en total qué tenemos? Pues unos 40000 usuarios únicos de 92 países, algunos tan pintorescos como uno reincidente desde Maldivas u otro -no reincidente- de isla Mauricio. Pero sobretodo una audiencia fiel en México, Colombia, España, Perú, Argentina, Chile y USA, Ecuador, Venezuela y La Repu -por ese orden-, que nos han estado aguantando este año tan convulso en cuanto a la producción de post (Ha mediado la presentación de mi doctorado y un cambio maravilloso de trabajo para pasar a formar parte de la familia A8C… por cierto, ¿mencioné que es el mejor trabajo del mundo -o el mejor tiene que ser algo muiuy parecido a este- y que estamos buscando nuevos miembros 🙂 ?

Es un año dificil para hacer un podium. Primero los cambios hicieron que la producción de posts haya sido magra, por otro lado el cambio de comunciacionextendida.com a aprehendizajes.com ha hecho que unos cuantos referrals se perdieran por el camino… bueno y también que hayan cambiado el nombre de los posts (ya que en WordPress.com, donde está alojado Aprehendizajes, los posts incluyen -una medida ultratransparente- la fecha de publciación en su permalink y en .org no los tenía construidos así…) Bueno… ¿En resumen? Aquí va mi apuesta del 2016. Un podium de 2 que seguro que en 2017 se hace muuuucho mayor, pero que quería que sirviera para rescatar acaso tardíamente del torrente vertiginoso de la Red un par de post que pienso que lo merecían. 2. Sólo 2. Pero creo que para este año tan poco prolífico está bien 🙂

IMG_8407

1.- La falacia de la cobertura casi-total

Lo merece como peregrinaje -quizás también espiritual- a lugares que no están cubiertos por el manto de la generalización de la red, pero pese a ello, o quizás gracias a ello, exhiben comportamientos ultra horizontales y de apertura a la participación que piden a gritos una reflexión intensa.

Lego_Color_Bricks

2.- Introducción a la componentización

Me lo había prometido hacer cientos de veces. Sí… cientos tal vez no, pero muchas desde que basé la construcción de mis líneas de investigación y el propio doctorado en la toma de conciencia de que la expresión en la red estaba componentizada y que recogía los frutos de esta realidad tan palpable. Finalmente, gracias a la exigencia de una clase en la UNED, preparé un PREZI y lo compartí, con cariño, aquí 🙂 Espero que os guste.

Eso es todo amigos. FELIZ 2017.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.