Conectivismo y MOOCs==> Ecolearning o ¡OMG! ¡Siemens en Madrid a final de mes!

CC BY flickr.com/photos/caseorganic/

Hay un tío muy alto y canadiense que se llama Siemens que está muy de moda y que se va a dejar caer por Madrid a finales de este mes de Noviembre.

Otra cosa es experimentarlo en las propias laceradas carnes (*NOTA), pero es inevitable haber al menos oído hablar de conectivismo; una teoría que sistematizó este tal Siemens y que tiene que ver con los metapsiquismos de ¿Qué es lo Virtual? De Levy y también con el adagio “Yo almaceno mi conocimiento en mis amigos” de Karen Stephenson.

Va. ¿Un Aperitivo de conectivismo? Consiste en la “integración de principios de las teorías de caos, redes, complejidad y autoorganización” para el aprendizaje. (pp. 84-85, Conectivismo, una teoría del aprendizaje para la era digital, Siemens, cap 5 del libro Conectados en el Ciberespacio, de R. Aparici). Ahí es nada.

(*NOTA): ¿Por qué digo lo de laceradas carnes? En mi opinión, estamos tan hechos a la educación transmisiva que en cuanto nos mueven de decirnos el libro que entra y la fecha del examen, nos entran temblores, porque  “la nostalgia de los horizontes cerrados, amenazantes y, a la vez, aseguradores sigue todavía arraigada en nosotros como individuos y como sociedad.” (Posmodernidad: ¿Una sociedad transparente?, Vattimo, en En torno a la posmodernidad, Anthropos, Barcelona, 1990). No queremos “La Reproducción” porque perseguimos una sociedad libre y emancipada, pero exigimos que nos la apliquen cuando vamos a cursar un grado o un máster, porque en el interior más oscuro de nuestras entrañas somos más credencialistas que carracuca. Es el sistema el que nos hace así 🙂

¿Qué tiene que ver el conectivismo y los MOOC?

Todo. Se supone que este modelo pedagógico está por debajo de los planteamientos de MOOC que se hagan como Dios manda. Groseramente, cuando haces un MOOC, aprovechando la M de masivo, los alumnos conforman una comunidad de que se autoorganiza para lograr sus objetivos de aprendizaje y se asume que existe un indeterminismo en los resultados –teoría del caos- porque se permite a los alumnos tomar sus decisiones en cada punto de la red, algo impensable en un modelo transmisivo que sólo pretende adoctrinar. ¿Por? Porque introduce variables que pueden crear divergencias. Vamos: que dejas a los alumnos pensar por sí mismos, en red, y lo mismo van y piensan distinto que tú.

Otra canción es que yo he hecho varios MOOC, pero no he hecho ninguno como Dios manda, pero eso no es culpa de Siemens, ojo. Que la realidad sea que para hacer ciertos MOOC en algunos de los más ilustres proveedores, la estrategia más efectiva no incluya necesariamente interrelación con los compañeros no resta un ápice de potencia a la teoría. Se explica porque estos MOOC han renunciado de facto al conectivismo.

Mmm… ¿Entonces viene Siemens?

Sí.

Después de invocarlo repetidamente en las serie de artículos sobre los MOOC de principios de Verano, el karma universal nos ha premiado por mediación de Valeria y Roberto. Valeria Levratto, evangelizadora de la educación para los medios, una tía extraordinaria y buena compañera de equipo didáctico y de blog y Roberto Aparici, que si un día hacemos un panteón ideológico de comunicacionextendida, le ponemos en el top,… son los directores de un seminario sobre MOOC en la villa de Mandril, al que va a venir ¡ta-chán! Siemens in person.

1st International Conference “MOOCs: Present and Future. International Perspectives” en Madrid, el 28 por la tarde y 29 de Noviembre.

Sólo por ver a Siemens el Sábado a las 9:00 pagaba los 30 euros que cuesta. Pero es que además hay 4 mesas redondas con Divine Frau-Meigs, Gabelas y Marta, Tiberio Feliz, Queli Fueyo, Alfonso Gutierrez…  Tengo que preguntar a Valeria si van a poner alfombra roja y photocall…

Raúl Antón Cuadrado

  instagram     

PS: Me ha quedado corto. En unos días hago un post explicando qué es el conectivismo. Oído cocina.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.