Curso: Aprender y Enseñar con las redes sociales

CURSO APRENDER Y ENSEÑAR CON LAS REDES SOCIALES.

14 y 15 de Diciembre en Vitoria

Ampliando el post anterior. Un curso extraordinario este. Dejadme que lo publicite, porque tener esto (y por 40 euros) no sería posible ni antes de la crisis 🙂 ¡Ah! Por cierto: se agradece que me ayudéis a difundirlo.

[button link=»http://extension.uned.es/actividad/idactividad/4345″ type=»small» color=»orange» newwindow=»yes»] ¿Más información sobre este curso?[/button] [button link=»http://extension.uned.es/inscripcion/idactividad/4345″ type=»small» color=»green» newwindow=»yes»] ¡QUIERO APUNTARME AL CURSO![/button]

[learn_more caption=»Sinopsis del Curso»]

[box type=»info»]

Las redes sociales constituyen los nuevos escenario digitales para la construcción del conocimiento. El uso de las Redes Sociales en los centros educativos permite la participación y la creación de contenidos descentralizados que capacita de manera comprensiva y crítica para abordar las diferentes formas de conectividad y control que se producen en la red.

Las redes sociales constituyen un tema de máxima actualidad e interés. La mayoría de las instituciones públicas y privadas se hacen visibles a través de las redes y organizan sus campañas a través de estos medios. Asimismo, la ciudadanía puede crear sus propios mensajes y distribuirlos estableciendo nuevas formas de construcción del conocimiento.

Esta propuesta analiza todos los elementos que confluyen en las redes sociales y ofrece perspectivas para su utilización en la educación.

[/box]

[/learn_more]

[learn_more caption=»Ponentes & Conferencias»]

.

[tabs slidertype=»left tabs»] [tabcontainer] [tabtext]Roberto Aparici[/tabtext][tabtext]José Antonio Gabelas[/tabtext][tabtext]Sara Osuna[/tabtext] [tabtext]Tiberio Feliz[/tabtext] [tabtext]Aquilina Fueyo y Santiago Fano[/tabtext]  [tabtext]Raúl Antón Cuadrado[/tabtext] [tabtext]Vicente Montiel[/tabtext]  [/tabcontainer]

[tabcontent]

[tab] Sábado (15 Dic), 12.00 horas. Comunicación y aprendizaje en las redes sociales. Roberto Aparici. UNED.

Hablar de Roberto Aparici es simplemente hablar de educomunicación. Para tener una idea de su importancia en el panorama del tema, el que fue Presidente del consejo mundial de educación para los medios ha generado una gran cantidad de publicaciones, entre ellas estas más recientes o estos más antiguos.

El profesor Roberto Aparici trata siempre de inspirar a los alumnos en sus clases para sacudirse los efectos de la escuela entendida como una fábrica de ¿individuos? que comparten instituciones mentales, valores…  ‘todos debemos ser aprendices, dejar de ser reproductores, dejar de ser clones del sistema’, ‘hay que desaprender lo aprendido’, ‘hay que equivocarse con creatividad’, recordando que ‘la cultura de lo obvio está instalada en todos los niveles del sistema educativo’. [Chat Asignatura Educación y Comunicación en el Ciberespacio 20/11/2012].

[/tab]

[tab]Viernes, 16.00. Interacción, horizontalidad y procesos de construcción en las redes. José Antonio Gabelas. Universidad de Zaragoza.

Según las palabras del propio profesor Gabelas:

«El ocio digital es la pantalla que debiera estar presente en el aula para entender lo que ocurre y cómo ocurren las prácticas digitales culturales, mal llamadas todavía TIC. Veremos como el factor R-elacional dinamiza estas prácticas, y cuestiona los modelos y metodologías todavía asentados en la tecnología. Cuando la mediación tecnológica se entiende como entorno, y no como herramienta, hemos dado un primer paso. Proponemos las TRIC (Tecnología de la Relación, la Información y la Comunicación como otro enfoque, otro modelo, otra metodología educomunicativa). Esto es interacción, esto es horizontalidad» Blog Educar en Comunicación

Un poco más de su visión de porqué está superado el discurso TIC, puede verse en

[/tab]

[tab]Viernes, 9:00. Redes sociales y convergencia tecnológica en la sociedad del conocimiento. Sara Osuna, UNED.

Tw: @soacedo es la directora del curso, experta en Entornos Virtuales para el Aprendizaje y Convergencia tecnológica.

Un libro de la doctora Osuna que no se puede dejar pasar es este sobre publicidad y consumo en la adolescencia.

[/tab]

[tab]Viernes, 11:00. Redes de aprendizaje en Twitter. Profesor: Tiberio Feliz, UNED.

Tiberio Feliz ha sido para mí tremendamente inspirador en el terreno de la metodología de la investigación cualitativa y, desde luego, estoy deseando ver esta ponencia. Puedes ver algunos de sus papers, aquí.

Le hemos pedido que nos haga tener el gusanillo y saber un poco sobre qué va a hablar y me ha contestado esto:

 La construcción de comunidades de aprendizajes en redes sociales abiertas como Twitter demuestra que el proceso se consigue por mecanismos identitarios más allá de los procesos de enclaustramiento de las herramientas habituales como los grupos cerrados, los cursos virtuales y las plataformas.

Las comunidades de aprendizajes en redes sociales abiertas como Twitter nos devuelve al ágora griega, sentados y discutiendo de cualquier tema que nos propongamos, abiertos a los paseantes y expuestos al sonido de la calle.’

[/tab]

[tab]Viernes, 13.00. Nuevas perspectivas en los procesos de enseñanza y aprendizaje digital. Análisis y lectura de las redes sociales. Profesores: Aquilina Fueyo y Santiago Fano. Universidad de Oviedo.

Un vistazo al blog personal o esta entrevista a esta profesora de Tecnología Educativa puede ilustrar mucho más que un montón de palabras… y deja sacar a cada uno sus propias conclusiones.

Expandiendo la Educación Mediática y la Competencia Digital es el título de este video que también nos da muestra de su trabajo.

[/tab]

[tab]Viernes, 18.00. Creatividad conectada. Raúl Antón Cuadrado. UNED.

Contenidos no forzosamente del mismo tipo son influidos e influyen en los avecinados…  integran un continuo de estímulos de diversidad brutal que no puede categorizarse antes de su consumo, un puré en que todo ítem se influye para componer un metasentido no desagregable.

Los contenidos se componentizan en piezas con sentido pleno, porque no se puede aventurar nada sobre su contexto al ser mera parte de un sistema –red- de significados. Por otro lado, la creación ha transcendido la barrera de lo individual: está inherentemente conectada.

Estoooo… ¿De verdad hace falta presentarme?

[/tab]

[tab]Sábado, 10.00. La importancia de la reputación 2.0. Vicente Montiel. Tabarca Consulting.

La reputación online es el reflejo de una persona o institución en la Red. A diferencia de la marca, que se puede generar a través de medios publicitarios, la reputación la ‘fabrican’ también el resto de personas cuando conversan y aportan sus opiniones. Vicente Montiel, director de Tabarca Consulting y colaborador del Máster de Redes Sociales y Aprendizaje Digital de la UNED, hablará de este concepto.

[/tab]

[/tabcontent] [/tabs]

[/learn_more]

[button link=»http://extension.uned.es/actividad/idactividad/4345″ type=»small» color=»orange» newwindow=»yes»] ¿Más información sobre este curso?[/button] [button link=»http://extension.uned.es/inscripcion/idactividad/4345″ type=»small» color=»green» newwindow=»yes»] ¡QUIERO APUNTARME AL CURSO![/button]

.

 

2 comentarios sobre “Curso: Aprender y Enseñar con las redes sociales

  1. Pingback: CURSO APRENDER Y ENSEÑAR CON LAS REDES SOCIALES | COMunicación EXTendida IT | #MasterRedesUNED | Scoop.it

  2. Pingback: Charla: Creatividad Conectada en Vitoria | COMunicación EXTendida IT

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.