La posmoderna ética hacker.

La ética de la red es un concepto difuso y con tantas perspectivas y declinaciones como usuarios de Internet, con el problema añadido de no existir una fuente -consensualmente reconocida- en la que se recojan sus postulados. En mi opinión la llamada ética de la red, es una proyección al gran público netmoderno usuario de Internet de las ideas de la llamada ética hacker que dibujó Steven Levy en ‘Hackers: Heroes of the Computer Revolution’[1]. Levy esquematizó la ética Hacker en seis puntos que traduzco a continuación:

 

1)      El acceso a los ordenadores y al conocimiento debe de ser ilimitado.

Atribución flickr-com/photos/theblackcanvas/2999922094

2)      Toda la información debiera de ser ‘free’. (No me atrevo a traducir free, porque genera distintas percepciones según se considere que free significa libre o gratuita: una buena discusión sobre esto en ‘Free, the future of a radical price’[2]. El manifesto ciberdada, que podría verse desde la óptica de una radicalización provocadora de la ética Hacker ligada al movimiento Ciberpunk, contiene una compleción de lo anterior cuando postula ‘Right of access to all data’ (Ciberdada manifesto[3]). El manifiesto Cyberpunk[4] lo completa ‘We fight for freedom of information’. Aunque la gratuidad puede ser una condición necesaria, el concepto de libertad de información va mucho más allá e implica la posibilidad real de tener acceso a todas las fuentes de información.)

3)      Desconfía de la autoridad, promueve la descentralización. Este es buenísimo, porque nos han hecho creer que la autoridad origen de todo mal es el estado. Pero tengo mis dudas respecto de quien manda ahora.

4)      Los hackers debieran de ser juzgados por sus hechos, no por edad, raza o puesto.

5)      Se puede crear arte y belleza en un ordenador.

6)      Los ordenadores pueden cambiar la vida a mejor.

 

En resumen, que la ética hacker va muy en la línea del modelo sociológico actual: una exaltación del individualismo, la eliminación de la jerarquía o control centralizado (‘Let the top of hierarchy know that they can’t use technology to control us, but that we are fully integrated with technology and it is ours’[5]). Tómese lo anterior y dele un toque de ciencia no tan ficción, sublimando la importancia del ordenador y las redes en la definición social y personal y lo tenemos. Ahora bien, hay que pasar para ello por admitir la cyborgización humana de facto por la asunción como necesaria de la asistencia del ordenador, tanto para el cumplimiento de las necesidades básicas como, yendo más allá, para la realización personal… eso sin entrar en las provocaciones Ciberdada que proclaman que la sociedad debe de digitalizarse y después eliminar su copia ‘de carne’ (que creo que somos nosotros…) para hacerla más perfecta.

Raúl Antón Cuadrado

 

Atribución flickr-com/photos/nate/3441752741

PS: Este blog se alimenta de ilusión y comentarios. Si te gustó el artículo o te enternece que haya gente que use su tiempo escribiendo un blog, piensa lo mucho que nos gusta que des tu opinión con un ocmentario o que pinches en alguno de los iconos de aquí abajo: que si un Google+1, que si un meneo, que si un me gusta en Facebook… Y ya si te gustó mucho mucho, pon tu email en esta casilla, confirma dando al botón y te avisaremos cuando haya nuevos posts:


[1] Levy, Steven. Hackers: Heroes of the Computer Revolution. Penguin, 2001.

[2] Anderson, Chris. Free, the future of a radical price. Nueva York: Hyperion, 2009.

[3] The Cyberpunk Project. «Ciberdada Manifesto.» The Cyberpunk project. 11 de 10 de 2003. l

[4] Kirtchev, Christian A. «A Cyberpunk Manifesto.» cyberpunkreview.com. 14 de 02 de 1997.

[5] The Cyberpunk Project. «Ciberdada Manifesto.» The Cyberpunk project. 11 de 10 de 2003.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.